22 de julio de 2013

¿Y si el hombre no hubiera llegado a la Luna?

No me refiero a esas teorías conspiracionistas que dicen que el alunizaje de 1969 fue grabado en algún estudio de televisión instalado en una base militar norteamericana, bajo la dirección de Stanley Kubrick. Me refiero a la posibilidad real de que al momento de descender, el módulo Águila se hubiera estrellado matando a sus ocupantes. ¿Qué hubiera dicho el gobierno norteamericano? Porque no había ninguna seguridad de que la misión tuviera éxito, y con cientos de millones de personas viendo la televisión en ese momento, algo habría que decir en caso de los astronautas fallecieran.
Era necesario estar preparado por si ocurría lo peor. Y el presidente Richard Nixon tenía a la mano un discurso en el caso de tuviera que anunciarle al mundo el fracaso de la misión Apolo. El documento preparado por H.R. Haldeman, jefe del gabinete de Nixon y Bill Safire, su redactor de discursos, dice:

Fate has ordained that the men who went to the moon to explore in peace will stay on the moon to rest in peace.
These brave men, Neil Armstrong and Edwin Aldrin, know that there is no hope for their recovery. But they also know that there is hope for mankind in their sacrifice.
These two men are laying down their lives in mankind’s most noble goal: the search for truth and understanding.
They will be mourned by their families and friends; they will be mourned by their nation; they will be mourned by the people of the world; they will be mourned by a Mother Earth that dared send two of her sons into the unknown.
In their exploration, they stirred the people of the world to feel as one; in their sacrifice, they bind more tightly the brotherhood of man.
In ancient days, men looked at stars and saw their heroes in the constellations. In modern times, we do much the same, but our heroes are epic men of flesh and blood.
Others will follow, and surely find their way home. Man’s search will not be denied. But these men were the first, and they will remain the foremost in our hearts.
For every human being who looks up at the moon in the nights to come will know that there is some corner of another world that is forever mankind.

Al final del documento se señala que Nixon debía llamar a cada una de las viudas para darles el pésame mientras un sacerdote, ante los millones de televidentes, debía ofrecer una oración por las almas de los astronautas. 
Las cosas salieron bien, afortunadamente, y la exploración espacial gozó de una buena etapa durante varios años; pero esa anécdota nos muestra que siempre hay que estar listo para encarar lo inesperado.  

8 de julio de 2013

Disney contra Hitler: "Education for death"

Gracias a una amiga pude conseguir esta breve película. En 1943 la compañía fílmica RKO lanzó esta caricatura realizada por los Estudios Disney. Estados Unidos tenía casi dos años de haber entrado a la Segunda Guerra Mundial y toda su industria estaba enfocada en vencer al Tercer Reich y a sus secuaces.
La guerra no fue sólo militar; la propaganda jugó un papel muy importante. Había que convencer a los norteamericanos (y al resto del mundo) que Estados Unidos debía participar en la guerra y que tenía que vencer a Alemania para evitar que el fascismo cubriera a todo el planeta. Gracias a la industria cinematográfica los aliados pudieron burlarse de Hitler y de esa forma soportar todos los horrores bélicos hasta que alcanzaron la victoria en 1945.
"Education for Death" está inspirado en un libro del mismo nombre escrito por Gregor Ziemer. En la película vemos la vida de un niño alemán durante el Tercer Reich; su nacimiento, la forma en que lo adoctrinan gracias a la escuela y a las Juventudes Hitlerianas, y al final cómo se convierte en un soldado dispuesto a dar la vida por su Führer.
Esta película, junto con otras 31, salvó a los Estudios Disney de la quiebra luego que la película "Fantasía" no logró el éxito que esperaban. El gobierno norteamericano le pagó casi 145 mil dólares por hacer esos cortometrajes (y seguramente le dio otras ayudas). Fueron los años en que muchas estrellas del cine como Tyrone Power, Charlie Chaplin y Judy Garland lograron que los norteamericanos compraran bonos de guerra, ahorraran lo más posible, se enlistaran en el ejército y murieran por su país. Espero que lo disfruten.




1 de julio de 2013

Uniendo las imágenes de un horrible día de 1963.

El sitio ADNPolítico subió hoy un video sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. A pesar de lo que dice ADNPolítico, estas imágenes ni son inéditas ni fueron tomadas por una sola persona. El video incluye parte de la famosa "cinta Zapruder", donde se ve claramente cómo murió Kennedy. El siglo XX fue el primero en el que, gracias a la invención del cine, la imagen se popularizó de una manera inusitada; pues con el desarrollo de la tecnología cada vez más personas pudieron filmar sus propias películas, y algunas de ellas sirvieron para capturar momentos tan importantes como el que aparece en este video. Actualmente casi cualquier persona trae consigo una cámara de video, integrada a su iPad o a su Smartphone, pero deberíamos recordar que hubo un tiempo (no muy lejano, en realidad) cuando tener una cámara que filmaba en formato Super8 era increíble.