"Nuestras madres y nuestros padres", Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

La amistad es maravillosa por la cantidad de tesoros que puede traerte. Gracias a una amiga pude ver este fin de semana una serie de televisión que ha causado un gran impacto en Alemania: Unsere Mütter, unsere Väter (Nuestras madres, nuestros padres). Es la historia de cinco amigos procedentes de Berlin  a los que la Segunda Guerra Mundial aplastó. 
Dos de ellos son militares, uno es hijo de un sastre, una es enfermera de la Cruz Roja y la última quiere ser cantante. Los cinco ven la guerra de forma distinta. Para los militares y la enfermera, pelear contra el enemigo es un deber patriótico, el hijo del sastre la mira con escepticismo, y la cantante sólo espera que la guerra le permita convertirse en una gran figura. 
La violencia destruye a estos cinco amigos: sus sueños, sus amores; la felicidad que tenían desaparecerá por completo. No es de ninguna manera una obra que exalte al nazismo; los personajes jamás son retratados como héroes: es un relato desgarrador sobre cómo la guerra los pulveriza, y también cómo todos ellos son culpables de lo ocurrido. 
La serie ha despertado nuevamente el debate sobre el nazismo en Alemania. Quedan pocos que hayan vivido ese horror, pero sus familiares vuelven a enfrentarse al drama de aceptar que sus padres, tíos o abuelos estuvieron en ese infierno y por lo menos no se opusieron a él.
Seguramente veremos pronto esta serie en Canal 11 o Canal 22. Yo les recomiendo que la busquen en Youtube. Aunque esté en alemán se puede entender la trama. ¡Cuánta falta nos hace a nosotros una serie de televisión parecida, que nos ayude a recordar y entender muchas cosas de nuestro pasado que preferimos ignorar!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.