¿Quién va ganando?



El 23 de marzo, el monero Hernández publicó este cartón en su página. En Twitter él señaló que primero lo presentó a los editores de La Jornada, pero ellos prefirieron no publicarlo. Fue simplemente una decisión editorial. Afortunadamente, no dependemos de ellos para verlo. Desde ese horrible fin de semana, he escuchado a muchos analistas, he leido muchas notas en periódicos y revisé lo que los amigos del Campus Monterrey escribieron en Twitter sobre lo ocurrido. La nota de hoy en Milenio señala que las autoridades simplemente se están echando la bolita para no afrontar su responsabilidad por la muerte de Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo, dos estudiantes de posgrado del ITESM, cuyas muertes incrementan la lista de fallecidos en esta loca guerra contra las drogas.
Hay quien dice es injusto acusar a las fuerzas armadas por la violencia que estamos viviendo. Que si hay un verdadero responsable, ese es el crimen organizado, que vende drogas, secuestra y mata a nuestros seres queridos y nos roba la tranquilidad.
No sé qué pensar al respecto. Yo sólo veo en los medios que el número de "confusiones" crece cada día, y que los sicarios, narcotraficantes y malhechores muertos hace unos días, con el paso del tiempo se comprueba que eran víctimas inocentes, gente que simplemente estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada.
Ciro Gómez Leyva le pregunta constantemente a Felipe Calderón: "¿Cuántos muertos más, señor presidente?". Me aterra que la respuesta puede ser: "los que sean necesarios", porque entonces se impone una siguiente pregunta, "los que sean necesarios, ¿para qué?".
"Todos los hombres de la Revolución Mexicana, sin exceptuar a ninguno, fueron inferiores a las exigencias de ésta". Así lo escribió Daniel Cosío Villegas en 1947. Hoy en 2010 la generación que nos gobierna, postrevolucionaria, postneoliberal, postmoderna, postideologizada y postnacional sigue cosechando nuestra burla y nuestro desprecio.
¿Hasta cuándo permitiremos que no exista una verdadera rendición de cuentas por parte de la clase política? ¿Cuánto más aguantaremos como sociedad esta situación, hasta que nos demos cuenta de que nos merecemos algo mucho mejor? ¿Cuánta sangre más se derramará en esta absurda guerra contra las drogas?
¿Cuántos muertos más, sociedad mexicana?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.