24 de agosto de 2009

Tres notas rápidas


1.- El diario El País informó ayer que el satélite Lunar Reconnaissance Orbiter descubrió el rastro de una serie de huellas en la Luna. Estas huellas las dejaron los astronautas Alan Shepard y Edgar Mitchell en 1971, durante la misión Apolo 14. Shepard y Mitchell estaban realizando una caminata lunar para alcanzar un crater llamado Cone, en la región Fra Mauro, pero no lo lograron. ¿por qué es importante esta nota? por dos razones: luego del revuelo que causó la reciente conmemoración por los 40 años de la misión Apolo 11 y el montón de crédulos que dijeron que el hombre jamás llegó a la Luna, nuevamente tenemos una prueba fehaciente de que la exporación espacial en los años 60 fue real. Y segunda razón: con este descubrimiento acaba de nacer, oficialmente, la arqueología espacial. Sólo falta que próximas misiones a la Luna encuentren el módulo Aguila del Apolo 11, las banderas, las placas conmemorativas y algunos vehículos que dejaron allá los astronautas.
2.- Durante siglos este país ha vivido el drama de la conquista. La bárbara irrupción de los españoles en 1519 y la destrucción de las culturas precolombinas provocó un enorme trauma en la historia mexicana que no habíamos podido erradicar. La buena noticia es que las nuevas generaciones ya no tendrán que sufrir por esa afrenta. ¡La Secretaría de Educación Pública decidió borrar cualquier mención sobre la conquista de México y la Colonia en los libros de texto de educación primaria! De acuerdo al investigador Olac Fuentes Molinar (entrevistado por El Universal), la SEP decidió aplicar un nuevo programa para la materia de historia, en la que se imbricara el pasado mundial con el de México. Sin embargo, el tema fue recortado y no se menciona para nada a Cortés, Moctezuma, Malinche y otros personajes. Si el Sol te molesta, ¡pues tápalo con un dedo! Gracias SEP, al fin este país podrá progresar sin tener en la cabeza esas telarañas que produce el estudio y la reflexión sobre el pasado.
3.- Hoy se celebra en Argentina el nacimiento en 1899 de Jorge Luis Borges. No confundir con nuestro poeta mayor y gloria nacional José Luis Borgues, "El bardo de San Cristobal", al que sacó del injusto olvido nuestro gran presidente Vicente Fox. Les dejo una pequeña muestra del enorme talento que tenía el gran Borges:

CRISTO EN LA CRUZ

Cristo en la cruz. Los pies tocan la tierra.
Los tres maderos son de igual altura.
Cristo no está en el medio. Es el tercero.
La negra barba pende sobre el pecho.
El rostro no es el rostro de las láminas.
Es áspero y judío. No lo veo
y seguiré buscándolo hasta el día
último de mis pasos por la tierra.
El hombre quebrantado sufre y calla.
La corona de espinas lo lastima.
No lo alcanza la befa de la plebe
que ha visto su agonía tantas veces.
La suya o la de otro. Da lo mismo.
Cristo en la cruz. Desordenadamente
piensa en el reino que tal vez lo espera,
piensa en una mujer que no fue suya.
No le está dado ver la teología,
la indescifrable Trinidad, los gnósticos,
las catedrales, la navaja de Occam,
la púrpura, la mitra, la liturgia,
la conversión de Guthrum por la espada,
la Inquisición, la sangre de los mártires,
las atroces Cruzadas, Juana de Arco,
el Vaticano que bendice ejércitos.
Sabe que no es un dios y que es un hombre
que muere con el día. No le importa.
Le importa el duro hierro de los clavos.
No es un romano. No es un griego. Gime.
Nos ha dejado espléndidas metáforas
y una doctrina del perdón que puede
anular el pasado. (Esa sentencia
la escribió un irlandés en una cárcel.)
El alma busca el fin, apresurada.
Ha oscurecido un poco. Ya se ha muerto.
Anda una mosca por la carne quieta.
¿De qué puede servirme que aquel hombre
haya sufrido, si yo sufro ahora?


17 de agosto de 2009

¿Así que quieres ser historiador?


Pues entonces te tengo una excelente opción: el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora acaba de abrir la convocatoria a todos aquellos que quieran formar parte de la generación 2010-2014.
El Instituto Mora es un centro de investigación y docencia en historia y ciencias sociales, reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la calidad de sus investigaciones, la riqueza de su biblioteca y la diversidad e interés de sus publicaciones.
Más del 60 por ciento de los investigadores del Instituto Mora cuentan con doctorado y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes se enfocan a diversas líneas de investigación, como la historia política y económica, la historia oral y regional, los estudios sociales y culturales, y la sociología política y económica.
La licenciatura en Historia impartida por el Instituto Mora busca formar profesionales especializados en la didáctica de la historia, la divulgación de la historia y la gestión del patrimonio cultural.
México necesita de jóvenes historiadores que preserven, analicen y divulguen con nuevos enfoques nuestro pasado.
Para más informes entra a la página del Instituto Mora.

14 de agosto de 2009

Woodstock, visto desde México



Naomi Rock, "Un muerto y mil heridos entre los 200,000 asistentes al festival musical de Bethel", Excélsior, 17 de agosto de 1969


WHITE LAKE, Nueva York, 16 de agosto, (AP)- Más de 200,000 jóvenes que asisten a un festival de Rock and Roll provocaron un grave problema para esta pequeña población, ya que los alimentos escasean, y las instalaciones médicas son inadecuadas.

Los organizadores del Festival Woodstock de Música y Arte iniciaron un puente aéreo entre esta población y la ciudad de Nueva York para traer a 30 médicos.

Un joven pereció aplastado por un tractor y otros mil han sido tratados por lesiones leves o enfermedades, según se informó.

Varios helicópteros transportan alimentos y medicinas a esta pequeña localidad del estado de Nueva York.

En general, el ambiente es alegre y pacífico entre los jóvenes -de pelo largo y pantalones "vaqueros"- que provienen de todo el país para asistir al festival de tres días de duración.

Sin embargo, pese a la aglomeración, los jóvenes siguen llegando. No les importa que las carreteras estén bloqueadas, que haya escasez de alimentos y servicios, y que en general tengan que padecer grandes apuros.

La Policía informó que 73 personas han sido arrestadas por infracciones a las leyes de narcóticos.

El espectáculo, que originalmente debía realizarse en Woodstock, se realiza en una granja de 40 hectáreas.


"Hoy al amanecer terminó la fiesta musical de Woodstock", Excélsior, 18 de agosto de 1969


"300,000 jóvenes dejan el alfalfar de Bethel"

"Pagaron hasta 225 pesos por tres días sin agua ni alimentos"

WHITE LAKE, Nueva York, 17 de agosto (AP), Alrededor de 100 mil jóvenes se marcharon hoy lentamente de este pequeño lugar, situado en las montañas, pero otros 200 mil se quedaron para estar presentes en el tercer día del festival de música de "rock" sin preocuparse por las aglomeraciones, la falta de alimentos, agua y atención médica.

"El festival continuó anoche y hasta el amanecer de hoy porque teníamos que refrescar a la multitud", explicó Mel Lawrence, director del funcionamiento de la Feria de Música y Arte de Woodstock.

Mientras el sol abrasador iluminaba el panorama y comenzaba a secar el mar de lodo que dejó la copiosa lluvia del viernes pasado, la multitud se mantenía pacífica y hasta resignada ante las incomodidades por las cuales muchos pagaron hasta 18 dólares (225 pesos).

Buen número de policías del estado de Nueva York y agentes de la oficina del alguacil del condado de Sullivan informaron que no hubo disturbios ni discusiones importantes.

Un aficionado a la música de "rock" que regresó esta mañana a la ciudad de Nueva York, indicó que en la feria había, "una unificación increíble", Y añadió: "la música es la cosa más unificadora, porque en ella se combinan todas las emociones".

Los que se marcharon hoy parecían contentos. Los demás se quedaron para la sesión final, que durará desde las 14 horas de hoy hasta las dos de la madrugada de mañana. Las autoridades pronosticaron otro gran embotellamiento del tránsito para la hora en que terminará el festival.

Varios helicópteros, entre ellos dos de la academia militar de West Point, seguían retirando a los jóvenes que estaban enfermos de gravedad, mientras cerca de dos millares de afectados por la aglomeración, la humedad y la falta de alimentos y de agua eran atendidos en un hospital improvisado en tiendas de campaña, por médicos y enfermeras voluntarias que llegaron desde Nueva York y otras ciudades circunvecinas.


"Concentración de 300,000 jóvenes en el festival de música "Rock", El Universal, 17 de agosto de 1969.


WHITE LAKE -Nueva York, 16 de agosto.(UPI)- Unos 300,000 jóvenes de ambos sexos, "hippies" en su mayoría, se hallaban concentrados hoy en las inmediaciones de White Lake para participar en el festival de música "rock" y folclórica que comenzó ayer en Woodstock y habrá de durar tres días.

Los adolescentes vinieron de todas partes de Estados Unidos, en su mayoría en autobuses y en sus propios automóviles, creando una congestión de vehículos sin precedentes en las carreteras vecinas.

El tránsito era tan nutrido que miles de automóviles avanzaban a verdadero paso de tortuga, al grado que los motoristas requirieron más de ocho horas para avanzar los últimos 20 kilómetros al lugar del concierto.

La inesperada afluencia de número tan enorme de personas que ha creado problemas de alimentación y de orden higiénico. Los organizadores del festival pidieron con carácter de urgencia la ayuda de médicos voluntarios que tuvieron que llegar en helicóptero, así como medicinas para poder atender al gran número de personas indispuestas. Muchas de éstas sufrían la reacción adversa del uso de drogas, especialmente mariguana.

Los cientos de miles que asisten al festival están durmiendo y viviendo a la intemperie. El problema se ha agravado por una fuerte lluvia que cayó anoche y convirtió los terrenos en grandes lodazales.

Cientos de policías tuvieron que ser traídos de lugares para guardar el orden. Unos 60 jóvenes habían sido detenidos hoy por el uso de drogas y mariguana en público.

Fue necesario también contratar helicópteros para poder traer alimentos al lugar.

Un joven que dormía entre el lodo en una bolsa de dormir en una granja vecina, murió aplastado por un tractor.


"Rock, drogas y muerte", El Universal, 18 de agosto de 1969.


WHITE LAKE, Nueva York, 17 de agosto.- El festival "hippie" de música de Woodstock, signado por el uso de drogas, afectado por el lento tránsito automovilístico, azotado por las lluvias y plagado por la falta de alimentos y agua potable, concluyó dejando un legado de dos muertos y veintenas de heridos.

Una de las víctimas fatales fue un joven arrollado dentro de su bolsa de dormir por un tractor y la otra un adolescente que se excedió en el consumo de LSD.

La policía y los promotores del festival, que duró tres días y reunió a las figuras más famosas de la música "pop" y folclórica, estiman que en la granja en que se efectuó había en ciertos momentos 450,000 personas.

El doctor William Abruzzi, que estuvo a cargo de los servicios médicos del festival, declaró, empero que todavía no tenía conocimiento de un solo caso en que una persona hubiera resultado herida a raíz de una refriega. "Por lo que sé, hasta ahora no hubo un solo episodio de violencia. Esta gente es realmente magnífica".

Una vez que la noche caía y la actividad se desarrollaba a la luz de miles de faroles de otras tantas carpas, los traficantes de estupefacientes iniciaban una acción desembozada y ofrecían abiertamente su mercadería, especialmente LSD.

Las autoridades organizadoras del festival advertían durante el día que había vendedores que traficaban drogas de dudosa calidad, La policía detuvo a 77 traficantes y también a algunas personas que fueron sorprendidas en posesión de estupefacientes.

Los organizadores tuvieron que alquilar ayer otros 11 helicópteros para sumarlos a los dos que ya tenían y poder llevar a la granja todo lo que se iba haciendo necesario.

Y lo necesario eran remedios, alimentos y agua potable. Dos niños nacieron en los automóviles en los que sus madres viajaban hacia el festival, cuatro señoras perdieron las criaturas que llevaban y un sujeto que se durmió sobre la capota de su automóvil sufrió una caída y terminó con fractura de cráneo, en el suelo.

Ahora el festival ha terminado y empezó el drama de volver a casa. Inevitablemente los caminos volvieron a atascarse, se volvió a avanzar a razón de 40 millas cada ocho horas pero hacia el final, cuando cada uno se fue desviando hacia su pueblo, el problema desaparecía.

Se estimó que muchos iban a quedarse en la granja hasta mediados de la semana, pero un policía dijo enfáticamente: "¡Cualquier día...! Creo que se van a ir en cuanto se termine la música".

Los fanáticos de la música "pop" y folclórica se despertaron tarde, después de haber dormido generalmente al aire libre, cubiertos con mantas, esperando escuchar hoy a Jimi Hendrix y a Johnny Winter.

A pesar de las dificultades afrontadas por la multitud -ocasional escasez de comida o agua, congestiones de tráfico gigantescas- muchas personas no ocultan su sorpresa por la relativa tranquilidad del fin de semana.

Tropas estatales ocuparon posiciones en la granja de más de 240 hectáreas donde tuvo lugar el festival y sus portavoces informaron que algunos jóvenes habían iniciado el regreso, pero la mayoría decidió permanecer aquí hasta el final.

Más de 1000 personas fueron tratadas en los puestos de primeros auxilios establecidos en los alrededores. Médicos llegados especialmente la víspera auxiliaron a los equipos de las comunidades vecinas en la atención de los enfermos. En la mayor parte de los casos las víctimas presentaban cortes, arañazos o sufrían reacciones por las drogas consumidas.


El Sol de México, "Prototipos juveniles", 18 de agosto de 1969


Mucha razón tienen, detrás de la Cortina de Hierro, en preservar a la juventud de los países comunistas de lo que allá se llama "la contaminación occidental". Los jefes ocultos de la conspiración comunista saben muy bien por qué. En los países libres, en cambio, se hace desaforada propaganda a todo lo que tienda a corromper a los jóvenes.

¿Cuáles son los propósitos que se presentan a la juventud allá y acá? Detrás del telón de acero se habla a la juventud de grandes hazañas, de prodigiosas conquistas, de fuerza y virilidad; acá se habla a la juventud de drogas, violencia, desenfreno y molicie. Allá se les dice a los jóvenes que se triunfa por el trabajo; acá, que todo se puede tener por el vicio.

Los "Beattles" (sic) jamás hubieran sido escogidos para ir a la Luna; pero han sido presentados como arquetipos de la juventud que triunfa. Y así todos sus imitadores. Por algo uno de los "Beattles" (sic) dijo que ellos eran más populares que Cristo. Sus atuendos, sus melenas, sus actitudes, su música y sus vicios son copiados por miles de jóvenes en el mundo occidental.

Todos los medios de comunicación -que aquí han estado al servicio de las peores causas-, han creado un nuevo tipo de joven: sucio, desgarbado, maloliente, perezoso, greñudo, promiscuo, cobarde y drogadicto. Y naturalmente, adorador del Che Guevara. Es ya tiempo de que los medios de comunicación se empeñen por presentar a la juventud modelos distintos: ni "hippies", ni asesinos, ni viciosos. ¿Habrá algún gobierno libre que se preocupe por evitar que la cinematografía, la radio, la televisión y ciertas publicaciones sigan presentando como prototipos juveniles a los melenudos aullantes y aficionados a la mariguana?



9 de agosto de 2009

Queja contra Paco Calderón.

Señor director:


Le escribo para expresar mi total desagrado ante el cartón llamado "Institutriz" que publicó el domingo 9 de agosto en su periódico el dibujante Paco Calderón.

Como orgulloso exalumno del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora me parece una total falta de respeto llamarlo "Inmoral", como lo hace Calderón.

Quizá él piensa (como lo ha señalado anteriormente en otros cartones) que todos los institutos públicos son simplemente un nido de burócratas haraganes que viven del presupuesto y no contribuyen en nada al beneficio del país.

Paco Calderón no conoce el enorme trabajo que hace el Instituto Mora para contribuir al conocimiento de México en los campos de la historia, la sociología política, los estudios regionales y la cooperación internacional.

Calderón ignora que el Instituto Mora cuenta con una planta de profesores investigadores reconocida en México y Latinoamérica por la alta calidad de sus investigaciones.

Calderón no sabe el enorme trabajo que debe realizar quien quiere formar parte del Instituto Mora. Ignora que hay un riguroso proceso de selección para ingresar a cualquiera de sus maestrías y doctorado, y que además la permanencia en el Instituto está determinada por el desempeño académico del alumno.

Calderón no sabe del esfuerzo, las largas horas de estudio, y las críticas implacables en los seminarios de investigación, a las que debe someterse cualquier persona que quiera tener un título expedido por el Instituto Mora.

Calderón no sabe del orgullo que da haber estudiado en el Instituto Mora y saber que éste contribuye para que México sea un poco mejor cada día.

Señor Calderón: el Instituto Mora no es "inmoral", pero usted es un ignorante.

Arno Burkholder de la Rosa

(Carta enviada al diario Reforma el 9 de agosto de 2009)

7 de agosto de 2009

Rosario Castellanos, a 35 años de su muerte


Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.

El hombre es ánima de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.

Ah, pero el odio, su fijeza insomne
de pupilas de vidrio; su actitud
que es a la vez reposo y amenaza.

El ciervo va a beber y en el agua aparece
el reflejo del tigre.

El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve
-antes que lo devoren- (cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.

Damos la vida sólo a lo que odiamos.






3 de agosto de 2009

Por la boca muere el pez, señor político...


El Centro de Inteligencia Política (o CEINPOL para los cuates) acaba de publicar "Las 75 frases más infames de la política en México", un ramillete de perlas que nos comprueba que la verborrea y la desconexión cerebral han sido costumbre en nuestra historia. En este ranking se unen personajes de muy distintas etapas, como Fidel Velázquez, Álvaro Obregón, Porfirio Díaz, Carlos Hank González, Félix Salgado Macedonio, y por supuesto Vicente Fox. Son pequeñas frases que pintan de cuerpo entero a cada uno de sus autores. La lista completa la pueden consultar en la página del CEINPOL, mientras tanto les dejo las diez primeras:


1. “El que se mueve no sale en la foto” Fidel Velázquez Sánchez – Líder y fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Al pronunciar la frase, Fidel Velázquez pretendía exhortar a los políticos de su tiempo que se estuvieran quietecitos, porque si se movían antes de tiempo, perderían la candidatura anhelada. Es la expresión máxima de la lealtad requerida en el viejo sistema.


2. “Yo sí te acepto el reto”, “Si no podemos o si no sabemos, pues que renunciemos”. Marcelo Ebrard – Jefe de Gobierno DF sobre el cuestionamiento que hace Alejandro Martí: “Si piensan que la vara es muy alta y no pueden, renuncien” dentro de la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad en agosto del 2008.


3. “Si el gobierno no puede darte las medicinas, que te las pague”. Partido Verde Ecologista de México. Propuesta de campaña electoral 2009.


4. “Los quiero desaforadamente” Andrés Manuel López Obrador. Discurso del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de la ciudad de México antes de la comparecencia ante la Cámara de Diputados en el juicio por su desafuero el día 7 de abril del 2005.


5. "Los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer'.' Vicente Fox Quesada – Presidente de México. Discurso para enaltecer el trabajo de los migrantes mexicanos dentro del sistema económico de los Estados Unidos. Puerto Vallarta, Jalisco. 13 de mayo de 2005.


6. “El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora y no de dos patas sino de dos piernas” Vicente Fox Quezada – Presidente de México. Discurso durante el Encuentro con Desarrolladores Turísticos en las instalaciones de la Marina Mazatlán, Sinaloa. 7 de febrero de 2006.


7. "Un político pobre es un pobre político" Carlos Hank González – Gerente general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Al llegar a la gerencia de la CONASUPO, fue la etapa que marco sus inicios en los grandes negocios en donde obtuvo de PEMEX contratos de transportación de combustibles, creando así una gran flotilla de camiones con los cuales pudo incrementar su riqueza.


8. "En 15 minutos lo arreglo" Vicente Fox Quesada – Candidato del PAN a la presidencia de la República 2000, en diálogo con un niño de la Casa Hogar Misterios de Amor, en donde fue cuestionado sobre el conflicto en Chiapas. 27 de diciembre de 1999.


9. “Hoy, hoy, hoy” Vicente Fox Quesada - Candidato del PAN a la presidencia de la república 2000. Reunión en vivo entre los tres principales candidatos para organizar el segundo debate al posponerse por problemas técnicos. 23 de mayo 2000.


10. “El orgullo de mi nepotismo” José López Portillo – Presidente de México 1976-1982. Frase emanada ante las críticas por el nombramiento de su hijo José Ramón como subsecretario de Programación y Presupuesto.


Muchas felicidades al CEINPOL por esta lista. Me gustaría contribuir a una futura edición con dos frases ya muy antiguas, que nos muestran como la historia se construye a través del cambio y la permanencia, y hay cosas que no cambian nunca:


"De una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran Monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para callar y obedecer, y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del Gobierno", Carlos Francisco, Marqués de Croix y Virrey de la Nueva España, al expulsar a los jesuitas de su territorio en 1767.


"A los amigos, ley y gracia; a los enemigos, la ley a secas" Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y1872.