31 de julio de 2009

Entre Carlos Fuentes y Sun Tzu.


El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer una cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana y allí hizo una declaración que vale la pena comentar: dijo que el presidente Felipe Calderón ha perdido la claridad con respecto a la guerra contra el narco, o sea, que ya no sabe cuál es el objetivo a alcanzar y quién es el enemigo. Fuentes añadió: “Antes se escogía a los enemigos, Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va”.

Este comentario me recuerda lo que hace miles de años escribió otro autor, el chino Sun Tzu en su clásico “El arte de la Guerra”. Sun Tzu señala que para ganar un conflicto es imprescindible tener claro tres cosas: qué es lo que se quiere obtener, cómo iniciar el conflicto y de qué manera terminarlo. De otra forma la guerra se sale de las manos de su iniciador y se convierte en una gran bola de nieve que termina enterrando a los participantes.

Yo espero que, luego de tantos muertos, decapitados, ajusticiamientos, avisos macabros y tanta sangre que ha corrido en los últimos años en este país debido a la guerra contra el narcotráfico; Felipe Calderón realmente tenga claro hacía dónde quiere dirigir al país, antes de que la enorme bola de nieve termine enterrándonos a todos.

27 de julio de 2009

El oro de Roma.


Acaba de aparecer en Italia uno de esos libros destinados a crear un gran escándalo (como si pudieran tener más luego de "Gomorra" y de las aventuras eróticas de Berlusconi). "Vaticano SpA" es el nombre del libro escrito por Gianluigi Nuzzi y para ello se basó en el archivo confidencial de Monseñor Renato Dardozzi, quien fue consejero de finanzas de dos secretarios de Estado de la Santa Sede (Agostino Casaroli y Angelo Sodano). El Instituto de Obras de la Religión (IOR) es una entidad de la Iglesia Católica Romana encargada de administrar sus bienes. Durante años se le ha acusado de realizar negocios turbios y de vincularse con organizaciones altamente respetables, como la Mafia y la CIA.
El libro de Nuzzi indaga sobre las operaciones del IOR durante 20 años, desde la década de los ochenta hasta principios del siglo XXI, o para ponerlo más claro, durante el pontificado de Juan Pablo II.
Según el autor de este libro, monseñor Dardozzi transfirió por lo menos 275 millones de euros a cuentas bancarias fantasmas, con nombres como "niños pobres", "misas" y manicomios".
Habrá que esperar a tener el libro para saber qué más revela, pero siempre es interesante contar con este tipo de volúmenes, y más si tomamos en cuenta el aura mítica que rodea al IOR desde los años 70.
En esa época, fue acusado (como ya señalé) de vincularse con el crimen organizado y la Inteligencia norteamericana para acrecentar sus riquezas e impedir que la izquierda llegara al poder en Italia en un capítulo más de la Guerra Fría.
el IOR estableció una alianza con un banco italiano, el Banco Ambrosiano para realizar operaciones fraudulentas, y según algunos autores, también sirvió de tapadera para financiar diversas operaciones, como el Sindicato Solidaridad en Polonia, y los Contras en Centroamérica.
El escándalo del Banco Ambrosiano estalló en 1982 y su presidente Roberto Calvi apareció muerto (supuestamente se suicidó) en un puente de la ciudad de Londres.
El arzobispo Paul Marcinkus, entonces director del IOR fue acusado de participar en esta oscura trama, por lo que tiempo después fue retirado de su cargo por Juan Pablo II. Sin embargo, y de acuerdo con Gianluigi Nuzzi, las operaciones encubiertas se mantuvieron durante el resto de su Pontificado.
De hecho, un antiguo rumor señala que Juan Pablo I fue asesinado en 1978 debido a que quería desligar al IOR del Banco Ambrosiano y de los contactos con la Mafia.
Otros investigadores han señalado que la muerte de Juan Pablo I se debió a causas naturales y no tuvo nada que ver lo que ocurría con las finanzas del Vaticano, pero la leyenda perdura hasta el día de hoy.
Sobre todos estos personajes está la figura de Juan Pablo II, quien ahora, además de proteger a los Legionarios de Cristo, podría ser parte de una conjura financiera gracias a la cual apoyó a aquellos movimientos anticomunistas que aparecieron en Europa y América Latina durante los años 80.
"Vaticano SpA" puede ser un libro muy interesante. ¿Cuándo nosotros tendremos acceso a la información sobre las finanzas de la Iglesia Católica Mexicana?

24 de julio de 2009

Reparando a la Virgen de Guadalupe


Como mencioné en un post anterior, hace una semana falleció Guillermo Schulenburg, último abad de la Basílica de Guadalupe, quien recibió esta encomienda de manos de Juan XXIII, pero tuvo que dejarla luego de que en la década de los noventa surgiera un escándalo en el que se le acusaba de negar la aparición del Tepeyac.
En 2003 el Abate Schulenburg publicó sus memorias, en las que cuenta sobre cómo recibió ese cargo, las obras que realizó para la construcción de la nueva Basílica (y los políticos y empresarios que le ayudaron a lograrlo) y otros temas.
Uno de ellos, creo que el más interesante, es el estado en el que se encontraba la tilma, el tesoro religioso más importante de México, y cómo tuvieron que repararla para evitar que se destruyera para siempre.
En un capítulo de su libro, Schulenburg nos cuenta:

...la permanencia de la imagen a través del tiempo,dadas sus vicisitudes históricas,nos ha parecido siempre un verdadero milagro (sin embargo,) nosotros teníamos y tenemos la obligación de usar en forma discreta y prudente todos los medios técnicos contemporáneos a nuestro alcance para lograr un óptimo grado de conservación.
-...la tilma presenta huellas de corte perimetral, lo que hace suponer que su tamaño era mayor. Además, parece que al adaptarla a un marco de los que tuvo en épocas pasadas, fue cortada de nuevo por la parte inferior, ya que el bastidor presenta señales de desbaste de manufactura burda y la tela llega exactamente hasta esa orilla.
-Se pueden apreciar otros recortes de la tela de la imagen del lado izquierdo que dan el aspecto de una acción arbitraria hecha con prisa, tal vez con el objeto de conservar las partes recortadas como reliquias. Los cortes afectaron también la tela-filtro y marcaron el bastidor.
-La tela de la imagen está clavada directamente sobre el bastidor por el frente, atravesando la misma, sobre la capa pictórica y sólo protegida por un listón rojo de tela que corre perimetralmente y sobre el cual se apoyan las tachuelas que son de latón o plata dorada.
-La tela de la imagen está sumamente flácida y presenta deformaciones en los ángulos por tensado reciente.
-La capa pictórica se encuentra muy deteriorada, con faltantes por abrasión y pulverización, manchas por humedad, visibles desde los primeros testimonios fotográficos que se conocen, así como también por gotas de agua (tal vez agua bendita) y de cera; parte de las manchas de humedad son visibles también en la tela-filtro.
-La capa pictórica presenta adherida una película de color negro, producida por hollín, que se acrecienta en la parte superior.
Como resultado de las observaciones practicadas con sumo cuidado y en contraposición a las afirmaciones de otra época, cabe mencionar con absoluta honestidad lo siguiente:
-La imagen presenta claramente preparación de color blanco que en algunas zonas atraviesa el lienzo y es visible por el reverso.
-A reserva de obtener por escrito el resultado de un examen químico, exclusivamente de la fibra con que está tejida la tela, de acuerdo con el examen inicial al microscopio, por su aspecto y comportamiento, se opina con absoluta seriedad que la tela de la imagen es de cáñamo.
-Desde el punto de vista humano, sin querer discutir, afirmar o negar, en este lugar, la mera posibilidad de un origen misterioso de la Imagen, al analizar la técnica practicada en su confección, aparece la llamada al temple en diversas variantes: aguazo, temple de cera, temple de resinas o aceites, temple labrado.
-El trazo de la Imagen presenta "arrepentimientos" en diversas zonas: resplandor, ornamentación dorada del manto y de la túnica, ángel, etcétera.
Se meditó y discutió con absoluta seriedad, dado el deterioro que presentaba la Imagen, la proposición de una intervención contemplada sólo desde el punto de vista de su conservación, para detener este proceso destructivo y protegerla de otros eventuales en lo futuro:
-Eliminación del bastidor que ha dejado huellas de abrasión en la capa pictórica y sustitución por otro diseñado ad hoc para el presente caso.
-Colocación de unas "pestañas" de lino pegadas a la orilla del original, en todo el perímetro, con un pegamento de características especiales que se adhiere al solo contacto con el calor producido por una pequeña plancha tibia y que no penetra ni lastima las fibras del original.
Las "pestañas" nos permitieron tensar correctamente la Imagen y eliminar elementos extraños.
-Consolidación de la capa pictórica por medios de una solución de cera microscópica y resinas acrílicas conocidas comercialmente como "Beva 371", aplicada con pincel actuando además como una ligerísima capa protectora contra elementos extraños que pudieran adherirse a la pintura misma. (Antes de aplicarse dicha solución, pedí al especialista que lo hiciera en otro lienzo, o en otra pintura, para darme cuenta del resultado inmediato. De hecho lo hizo, observé como de ninguna manera afectaba a la Imagen, y haciendo una saludable labor de limpieza, de inmediato se secaba, dejando ademas, como decíamos, una ligerísima capa protectora).
-Al elaborar el nuevo bastidor, teniendo en cuenta que las telas del anterior habían funcionado como filtros magníficos a través de muchos años, ya que estaban totalmente impregnados de "cochambre", se utilizaron dos telas de lino que funcionaran a la vez como apoyo para el tensado y en calidad de filtros.
-En la imposibilidad de recuperar las partes de la Tilma que desde tiempo pasado están en poder de algunas personas particulares que las tienen como reliquias, y que nos podrían haber sido útiles para que no se siguieran destruyendo las orillas, colocamos pequeños injertos de lino que cumplan con esta función.
(...)
Para poder trabajar cómodamente y con precisión (la Imagen) fue sacada de su camarín, por primera vez desde la inauguración de la Basílica y trasladada a la Sacristía, donde se acondicionó un espacio como taller.
Se procedió al desmontaje de todos los elementos que ya hemos descrito hasta dejar sólo la Tilma clavada sobre su antiguo bastidor y se inició con habilidad y eficacia todo el proceso que parcialmente hemos descrito. Trabajo tan laborioso, delicado y comprometedor terminó a las 5:40 horas del 5 de noviembre (de 1982), quedando la Imagen nuevamente colocada en su retablo de la Basílica.
Pienso que con lo dicho he tratado en forma exhaustiva este punto de vital importancia para la inmensa mayoría de los mexicanos. Si no hubieramos hecho lo que hicimos, juzgan los técnicos que fue providencial nuestra intervención, ya que sin ella, se hubiera deteriorado cada día más la Tilma. Con lo realizado, si se le da todo el cuidado ambiental que le estamos procurando, tenemos imagen para 200 años.

20 de julio de 2009

Cuatro Noticias para ponerme al corriente.

Durante la semana pasada, mientras yo haraganeaba de lo rico, ocurrieron cuatro hechos relacionados con nuestra historia. Para ponerme al corriente haré un breve comentario sobre ellos:

LOS 150 AÑOS DE LAS LEYES DE REFORMA
producto de una serie de cambios producidos al interior de la sociedad mexicana, las Leyes de Reforma fueron promulgadas entre 1859 y 1860. Enfáticamente puedo asegurar que a partir de ese momento México entró en una etapa distinta de su historia; al fin la modernidad había alcanzado plenamente a nuestro país. A pesar de los esfuerzos que al día de hoy realiza la Iglesia Católica para mantenerse como la única rectora de conciencias, las Leyes de Reforma permitieron que el Estado mexicano se secularizara y que actualmente sea para nosotros algo muy normal el tramitar un acta civil para un recien nacido, que las parejas decidan casarse ante un juez y no ante un sacerdote, que los civiles no podamos ser enjuiciados por un tribunal religioso o militar, y que cada persona tenga el derecho de practicar la religión que quiera, o de ser un ateo sin que por eso sea atacado por ninguna autoridad eclesiástica o civil. Es cierto que muchas veces estos derechos son violados por las autoridades, pero es responsabilidad de la sociedad no permitirlo, y la existencia de las Leyes de Reforma es el primer paso para salvaguardar nuestras libertades.


THE EAGLE HAS LANDED
Hace 40 años se llevó a cabo una de las batallas más feroces de esa Tercera Guerra Mundial que coloquialmente llamamos La Guerra Fría. No fue una batalla militar, el escenario no estuvo en nuestro planeta, pero sus repercusiones duran hasta el día de hoy. El 20 de julio de 1969 el Módulo Aguila de la nave espacial Apolo 11 aterrizó en la Luna. Digo que fue una batalla porque Estados Unidos y la Unión Soviética invirtieron todos sus recursos para ganar la carrera espacial y de ese modo demostrar que eran superiores a su adversario. Gracias a un complejo entramado militar, científico y propagandístico, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin llegaron a nuestro satélite natural valiéndose de una tecnología infinítamente más rudimentaria que la computadora de escritorio gracias a la cual escribo este blog. No está de más enfatizarlo: EL SER HUMANO SÍ LLEGÓ A LA LUNA. Hace unos meses el grandioso programa de Discovery Channel "Mythbusters" le dedicó un capítulo demostrando que todos aquellos que piensan que todo fue un montaje dirigido por Richard Nixon y Stanley Kubrick necesitan urgentemente buscarse una nueva vida.
El hombre no ha regresado a la Luna, pero eso podría cambiar en unos años, además de que ahora no volvería gracias a un proyecto gubernamental, sino por el apoyo de la iniciativa privada. Hace unos meses la Fundación X Prize lanzó un concurso en el que pueden participar todos aquellos equipos de cualquier parte del mundo que tengan la capacidad de enviar a la luna un pequeño robot que pueda mandarnos señales de video sobre el paisaje lunar. Hay un bono especial para aquel equipo que en su exploración descubra los restos de los diversos viajes realizados por la NASA en los años 60 y 70. El primer robot que encuentre la huella que dejaron los astronautas, alguna de las banderas o el impulsor del Módulo Aguila inaugurará de ese modo la arqueología espacial.

WALTER CRONKITE Y GUILLERMO SCHULENBURG
El fin de semana pasado fallecieron dos personajes fundamentales; uno para la historia de los medios de comunicación y el otro para la historia de la Iglesia Mexicana del siglo XX. El primero fue Walter Cronkite, el gran periodista y conductor durante 19 años del noticiero nocturno de la CBS. Como reportero, a Cronkite le tocó informar sobre los Juicios de Nuremberg, la Guerra de Vietnam, la primera visita de los Beatles a Estados Unidos, la crisis de los rehenes en Irak y muchas noticias más. Fue el ejemplo a seguir por cientos de periodistas alrededor del mundo (entre ellos Jacobo Zabludovsky) y además dio a conocer al mundo que el presidente John F. Kennedy había fallecido en 22 de noviembre de 1963 a consecuencia de un atentado.


Y la última noticia que quiero comentar es la muerte de Guillermo Schulenburg, un personaje misterioso (por decir lo menos) en la historia de la Iglesia Católica Mexicana. Nacido en 1916, Schulenburg fue nombrado Abad de la Basílica de Guadalupe por Juan XXIII. En su autobiografía comenta que él logró el apoyo del presidente Luis Echeverría y del empresario Emilio Azcárraga Milmo para terminar la construcción de la actual Basílica. a mitad de los años 90 del siglo XX fue víctima de una campaña difamatoria que lo acusaba de negar el milagro guadalupano y la existencia de Juan Diego. Algunos investigadores de esa época señalan que en realidad todo fue un complot para quitar a Schulenburg de la Basílica y ponerla bajo las órdenes de la Arquidiócesis de México, la cual controla hasta el día de hoy las enormes limosnas que este templo recibe cada año.
¡La historia siempre nos alcanza, y es un enorme gusto estar con ustedes para vivirla y comentarla!

10 de julio de 2009

Entre el futbol y la Pelota Mixteca




















Uno: El Gobierno del Distrito Federal decidió destruir el Pasajuego de Balbuena, un lugar destinado desde 1952 para los juegos de Pelota Mixteca y Pelota Tarasca, dos disciplinas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha calificado como de "gran importancia cultural".
No importó que la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico intentara defender un sitio que durante años fue usado para preservar una antigua tradición mexicana. El Gobierno del DF simplemente decidió que en ese lugar quería construir una estación de policía y ayer ingresó maquinaria y un camión de granaderos para levantar el tepetate de las canchas, y destruyeron las gradas y las bodegas.

Dos: México empató a duras penas con Panamá en el juego de ayer. Lo único "interesante" fue la patada que Javier Aguirre, el director técnico de la selección, le dio a un jugador del equipo contrario.
Como decía Tomás Mojarro, "en estos dos hechos hay una gran moraleja, ¿pero cuál?"


6 de julio de 2009

Los otros resultados del 5 de julio

La Fundación Este País, junto con el ITAM y el IPN encuestó a casi 15 mil personas que fueron ayer a votar. La encuesta tenía por objetivo detectar el sentir ciudadano sobre los políticos y el proceso electoral. Algunos de los resultados son:

a) del total de encuestados, 1 de cada dos personas que votaron por un candidato "oficial" no se siente representado por su diputado federal. La cifra se dispara hasta el 60% en aquellos ciudadanos que votaron en blanco, anularon o votaron independiente.
b) 6 de cada 10 encuestados sienten que lo políticos no escuchan a los ciudadanos.
c) en una escala del uno al diez, los encuestados le dan un cinco a la posibilidad de que los candidatos cumplan sus promesas de campaña.
d) 6 de cada 10 están de acuerdo en reducir el número de diputados.
e) 1 de cada dos están de acuerdo con permitir candidaturas independientes.
f) 1 de cada dos están de acuerdo con la reelección de diputados que hayan cumplido bien con su labor.
g) 7 de cada 10 jamás fueron contactados por sus diputados para que les informaran sobre el trabajo que estaban realizando.
h) el 66% no recuerda el nombre de su diputado actual.

Como declaró ayer Federico Reyes Heroles, director de la Fundación Este País, aquí hay un programa político que bien podrían impulsar todos los grupos anulistas e independientes. Espero que así sea.

3 de julio de 2009

A unas horas de depositar mi voto...


Qué extraño me siento. De repente todo se quedó en silencio. Ya no está Mayté Perroni haciendo pucheros porque si no voto por el Tucán Sangriento no tendré vales para medicinas, ni cursos gratis de computación e idiomas, y mucho menos la sagrada pena de muerte para castigar a los secuestradores. También desapareció Marianita, ¿estará enojada con Chucho Ortega por exponerla al escarnio popular luego de esos comerciales que ocuparon horas y horas en la televisión, la radio e internet?.
Por lo menos no vivo en la contradicción, como las aguerridas huestes de Iztapalapa. Eso de votar por el candidato "Juanito" para que luego renuncie y Marcelo Ebrard proponga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que nombren a Clara Brugada, quien era al principio la candidata del PRD, pero que la sustituyeron por otra y al Peje no le gustó y por eso pidió a sus partidarios que voten por el PRT para que al final gane la candidata original del PRD...¡Gracias Dios Mío por no poner esa cruz sobre mis hombros!
Lo cierto es que estas elecciones han sido diferentes. Durante varios años los politólogos opinaron que las elecciones intermedias servían mas bien para calificar el desempeño del Ejecutivo y por esa razón no llamaban la atención de muchos votantes. De por sí el verdadero ganador en todos los procesos electorales mexicanos ha sido la abstención. No estamos acostumbrados a participar en la política (nuestra historia lo demuestra), y con sólo pensar que el próximo 5 de julio la mitad del país estará inundado por las lluvias y la otra mitad estará caluroso como un desierto, entiendo que a mucha gente no se le antoje salir de sus casas en ese día.
Sin embargo, en esta ocasión hubo un tema que robó la atención de todos los actores políticos: la posibilidad de que un sector de la ciudadanía acuda a las casillas y anule su voto. Hacía años que no teníamos un debate como el que generó la alternativa de rechazar a todos (o a la mayoría) de los candidatos que aparezcan en nuestras boletas.
Yo creo que ha sido algo benéfico, porque sacó a la ciudadanía (por lo menos a una parte) del letargo acostumbrado. Los miles de comentarios esparcidos por la web lo demuestran. La vehemencia con la que los anulistas o independientes han sido apoyados o descalificados sobrepasó cualquier otro punto que los partidos políticos querían imponer para estas elecciones.
La posibilidad del voto nulo demostró que un sector de la sociedad puede organizarse de manera independiente y manifestar su descontento ante una clase política mediocre, corrupta, incapaz de provocar los cambios que México tanto necesita y por supuesto sin ningún deseo de que ésto ocurra. Es un golpe para el gobernador "top model" que ya se siente tlatoani y hasta se buscó una pareja que combine con su anhelada banda presidencial. Es una muestra de rechazo ante el "Pejítimo" que en estos años nos ha demostrado que su primer interés en la vida es alcanzar el poder sin importarle sobre quién tenga que pasar. Es también una señal de desprecio ante el partido azul que durante años presumió una autoridad moral que en sólo nueve años destruyó, para mostrarse ante la sociedad tan corrupto e incapaz como aquellos a los que criticaba. Es una forma de señalar a aquellos minipartidos que son más bien empresas familiares que venden su apoyo y lucran con la política nacional. Es una muestra de rechazo ante una generación de políticos que tuvieron la oportunidad de pasar a la historia y prefirieron la comodidad de la corrupción.
Ayer escuché a Elvis, locutora de Reactor 105, quien compartía con el público su gran duda sobre qué hacer el 5 de julio. Su argumento era más o menos el siguiente: "No quiero votar por los de siempre, pero me da miedo anular mi voto y de ese modo apoyar de forma indirecta a los partidos grandes para que tengan menos competencia en la Cámara de Diputados y de ese modo obtengan mayor poder."
Yo lo que puedo decirte, querida Elvis, es que en la democracia no existen los resultados absolutos. Cada decisión que tomamos provoca distintas consecuencias y muchas de ellas pueden no ser de nuestro agrado, pero por eso mismo hay que pensar bien lo que queremos, tomar una decisión, y jamás creer que nuestra responsabilidad termina en el momento en que depositamos el voto.
¿Qué puedes hacer el 5 de julio?, puedes votar por algún candidato que te satisfaga, o puedes escribir en la boleta el nombre de alguien que tú consideres que es mejor para desempeñar el cargo, o puedes tachar completamente la boleta si consideras que nadie se merece tu voto.
El problema de la democracia está en que nos obliga a comportarnos como adultos, nos exige que participemos, que tomemos una decisión y la defendamos. La dictadura siempre es más sencilla, porque alguien más elige por tí, pero eso justamente la convierte en el sistema más doloroso y nocivo que podemos tener.
Quedarse en casa el 5 de julio no puede ser una opción.
Y lo más importante viene después. Hay que averiguar quién ganó en nuestro distrito electoral, presidencia municipal, delegación o gobierno estatal, conseguir su correo electrónico, su teléfono, su página web, seguirlo constantemente en la prensa, saber qué está haciendo, y exigirle constantemente que se esfuerce por mejorar nuestras vidas, porque para eso se ganó el puesto.
El voto nulo y su debate ha demostrado que hay una parte de la sociedad mexicana que está harta de la forma en que se ha manejado la política en este país. El 6 de julio, el día después de las elecciones, comienza la verdadera tarea, la de involucrarse en la política a todos niveles para hacer los cambios que urgentemente necesitamos.
Sea cual sea la decisión que tomes, espero que no olvides que los grandes cambios empiezan con pequeños detalles, y que México sigue necesitando que sus ciudadanos se comprometan a hacer las pequeñas acciones que unidas lo transformen y lo conviertan en la nación próspera y orgullosa que todos merecemos.
¡El 5 de julio, todos a votar!