200 años de Abraham Lincoln



El 12 de febrero de 1809, en Hodgenville, un pequeño pueblo de Kentucky, nació uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln. De padres agricultores, Lincoln tuvo una educación autodidacta, pero su tesón le permitió convertirse en abogado. Fue el primer presidente de su nación por el Partido Republicano y tuvo que lidiar con el separatismo de los Estados sureños. La Guerra de Secesión fue la más cruel y sangrienta en la historia de la Unión Americana pero Lincoln pudo impedir que los Estados Unidos se separaran. El otro gran mérito de Abraham Lincoln fue emancipar a los esclavos en 1863, lo que dio inicio al dificil y extenuante camino que muchas personas han recorrido en la historia de ese país, para lograr que el racismo termine y que los negros gocen de todos sus derechos como ciudadanos.
En 1847, el presidente James K.Polk se aprovechó de una argucia legal para declararle la guerra a México. Pretextando que la frontera entre ambos países estaba en el Rio Bravo y no en el Rio Nueces (como era antes), permitió que sus tropas ocuparan la zona entre las dos corrientes. Cuando una patrulla militar mexicana encontró a soldados norteamericanos en un terreno que era suelo mexicano, las palabras no sirvieron y las armas tomaron su lugar. Polk encendió la indigación de sus conciudadanos al decirles que "sangre norteamericana se había derramado en suelo norteamericano" y consiguió que el Congreso autorizara el despliegue de tropas que terminó con la pérdida para México de la mitad de su territorio.
Un oscuro congresista por Illinois intentó oponerse a los deseos del presidente Polk. En un discurso llamado Spot Resolutions, este congresista exigió a su presidente que aclarara exactamente en dónde se había dado el choque entre las tropas mexicanas y norteamericanas y por qué los soldados estadounidenses estaban en un sitio que no formaba parte de su país. El congresista añadió que la guerra contra México era injusta, pues nuestro país no la había provocado, y un gran error para Estados Unidos.
Nadie lo escuchó y poco después este congresista perdió su lugar en el Congreso. Tuvo que regresar a su pueblo natal para trabajar como abogado. Pero la vida da muchas vueltas, y con el paso del tiempo regresó a Washington, convertido en Presidente de Estados Unidos. Ese congresista era Abraham Lincoln.
Doscientos años más tarde, el presidente Barack Obama asistió a la ceremonia de reinauguración del Teatro Ford, donde Lincoln fue asesinado en 1865. Afortunadamente, el presidente Obama salió del teatro caminando.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.