Ernesto de la Torre Villar, (1917-2009)


La comunidad historiográfica mexicana acaba de perder a uno de sus más grandes maestros: Ernesto de la Torre Villar falleció el día de hoy.
El maestro De la Torre era investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Históricas. Nos dejó una enorme obra historiográfica en la que investigó, entre muchos temas, a los virreyes de la Nueva España, la Biblioteca Mexicana, hecha por José de Eguiara y Egurén, y grandes trabajos sobre metodología de la historia.
Recibió infinidad de reconocimientos, impartió cátedra en muchas instituciones, pero yo lo recuerdo especialmente cuando el Instituto Mora le puso su nombre a su biblioteca. En una emotiva ceremonia, en la que estabamos reunidos los alumnos del instituto junto con grandes personalidades del medio historiográfico, el maestro De la Torre nos platicó de su amor por la historia, el cual quedó expresado en su maravillosa obra.
Cuando los historiadores se van, nos dejan sus libros, para que sigamos conversando con ellos y juntos continuemos navegando por los mares de Clío.

Comentarios

  1. YO LEI VARIOS LIBROS D EL EN BACHILLERTO, WOW, SE ADELANTO....

    ResponderBorrar
  2. Gracias Arno por tu comentario y por visitar la Bitácora de Hobsbawm. Voy a poner el enlace de Clionáutica en el blog. ¡Sigamos haciendo historia en la web!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.