Varios libros que podrías pedirle a Santa Claus...

En estas fechas navideñas, entre aglomeraciones en los centros comerciales, villancicos cantados por niños con voces chillonas, y un montón de brindis, cenas, comidas y posadas (con el alcoholímetro afuera esperando por tí para llevarte al Torito), nada mejor que quedarse en casa, echadote en tu sillón favorito con un buen libro y una rica bebida. Este año se han publicado muchos libros de historia, así que hay bastantes oportunidades para disfrutar de esta época. Te doy cinco recomendaciones:

La Invención de México: historia y cultura política de México, 1810-1910, de Héctor Aguilar Camín. Una recopilación de ensayos escritos por el autor de La Guerra de Galio y La Frontera Nómada, en los que analiza cómo se conformó ideológicamente la nación mexicana entre la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

1988: el año que calló el sistema, de Martha Anaya. Una historia de las elecciones de 1988, cuando el sistema político mexicano se cimbró ante la posibilidad de que un candidato que no era del PRI pudiera ganar la presidencia. La autora pudo entrevistar a varios protagonistas de esa historia, como Miguel de la Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra, Diego Fernández de Cevallos y Porfirio Muñoz Ledo. Un libro muy importante para entender cómo Carlos Salinas llegó a la presidencia y las repercusiones de este hecho.

País de Mentiras, de Sara Sefchovich. La autora analiza el papel que tiene la mentira en la historia política de México y nos muestra varios dolorosos ejemplos de ello. en una época ensombrecida por las mentiras oficiales, sólo los ciudadanos (a través del conocimiento de los hechos) podremos cambiar este país.

Bolcheviques, de Paco Ignacio Taibo II. El autor de biografías del Ché Guevara y Pancho Villa nos cuenta ahora la historia del Partido Comunista Mexicano. "La historia de la Revolución Rusa vista desde el Valle del Anáhuac", y de un grupo de personas que creyeron que el futuro podía ser distinto y dieron sus vidas para lograrlo.

Legado de Cenizas: la historia de la CIA, de Tim Weiner. El 9 de septiembre de 2001 y sus repercusiones dejaron claro que, a pesar de toda su parafernalia, la Agencia Central de Inteligencia era incapaz de brindar información de inteligencia que contribuyera a garantizar la seguridad de Estados Unidos. Weiner hizo un detallado análisis de la historia de la agencia de espionaje más famosa del mundo, para concluir que en sus 50 años de vida sólo ha servido para financiar golpes de Estado y alimentar los temores que viven en el subconsciente estadounidense.

¡Felices fiestas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.