Othón Salazar, la dignidad ante los Hummers

Falleció ayer Othón Salazar, legendario líder del magisterio mexicano. Había nacido en 1924 en Alcozauca, Guerrero, de familia muy humilde. Estudió para ser maestro normalista y fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Señala Enrique Krauze en La Presidencia Imperial que Salazar era líder de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando estalló una huelga por la mejora de los salarios durante el final del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.
Salazar criticó el control que el Estado ejercía sobre los sindicatos y el servilismo de éstos. Fundó el Movimiento Revolucionario del Magisterio y estuvo siete veces en la cárcel, entre los gobiernos de Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.
En 1979 fue diputado federal por el Partido Comunista Mexicano, luego de que Jesús Reyes Heroles y José López Portillo hicieron la reforma política de 1977 que permitió que partidos como el anterior ya pudieran participar libremente en la política nacional.
Entre 1982 y 1985 fue alcalde de su pueblo natal, y murió en la ciudad de Tlapa, en el Estado donde nació.
Salazar es un ejemplo de una persona digna, que se enfrentó al poder por sus creencias, y obviamente se encuentra en las antípodas de Elba Esther Gordillo, quien regala camionetas Hummers a sus allegados para conservar el poder dentro del SNTE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.