La Fonoteca Nacional, un lugar para nuestros sonidos

Ayer, el presidente Felipe Calderón inauguró la Fonoteca Nacional. Con un acervo inicial de 246 mil documentos, la Fonoteca tiene por misión preservar y difundir la memoria auditiva de México. Ubicada en Francisco Sosa 383 en Coyoacán, La Fonoteca cuenta con grabaciones de programas de radio, música mexicana de todos los tiempos, una sección de archivo de la palabra, donde guarda las voces de diversos personajes de nuestra historia, un apartado donde guardan los sonidos ambientales de distintos lugares de la república, un área dedicada al arte sonoro y una biblioteca y hemeroteca.
La Fonoteca cuenta con un programa nacional de rescate y salvaguarda de archivos sonoros, varios diplomados sobre historia de la música en México, y un interesante portal en internet donde se pueden escuchar muestras del gran catálogo auditivo que están formando.
Esta es realmente una buena noticia. El rescate y difusión del pasado es necesario para cualquier país, y en nuestro caso, tener un lugar donde podamos escuchar los sonidos que llenaron nuestro ayer es una excelente forma de enriquecer nuestro presente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."