20/10, rescatando la memoria de México


Ya salió el número 2 de 20/10, Memoria de las Revoluciones en México, revista dirigida por Carlos Silva y Joel Alvarez de la Borda. En este ejemplar, la revista reafirma su compromiso por contribuir al conocimiento de los procesos fundacionales de México, a la reflexión y el debate sobre estas trascendentales cuestiones, y a la difusión de nuevas perspectivas abiertas a todos los aspectos históricos.
Lo primero que salta a la vista de 20/10 es su belleza; es una revista-libro en gran formato, de bello papel y con preciosas ilustraciones. También necesito señalar que su presentación siempre me ha recordado a otra maravillosa revista, Artes de México. Será quizá porque todo lo que se hace con calidad termina convergiendo.
En su nuevo número, 20/10 nos presenta un artículo de Enrique Florescano sobre las nuevas interpretaciones del movimiento independentista, un ensayo de Ricardo Pérez Montfort sobre el novelista mexicano Francisco L.Urquizo y el ejército mexicano, una revisión de la historia de los Tratados de Bucareli, por Linda B. Hall, una entrevista con el reconocido historiador Jean Meyer, varias narraciones (¡incluída una mía!) crónicas, reseñas y análisis de documentos.
Vale la pena leer 20/10, ya que es un gran esfuerzo por llevar la alta historiografía al público no especializado. Si quieres quedar bien con tus amigos y parientes en estas navidades, regala 20/10. Te aseguro que, ya sea por su contenido o simplemente por su belleza como objeto, es un regalo que siempre será bien recibido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.